Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Viernes, 01/08/2014 03:38h
Portada > noticia
LEGISLACIÓN

Cotización de las reducciones de jornada por guarda legal

06/07/2010 | CHTJ-UGT Madrid

"Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor de 8 años, en los términos del |art. 37.5 del ET, se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo. Para el resto de supuestos de reducción de jornada (discapacitados mayores de 8 años o familiares hasta el 2º grado), dicho incremento estará referido exclusivamente al primer año."

La ampliación al 100% es sólo a efectos de las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. No para bajas por enfermedad. Además es sólo durante los 2 primeros años. .

El paro y el despido sí se cobran a jornada completa.

Tu empresa paga la mitad de SS, pero te cuenta como si fuera el 100%, tanto para bajas como para el paro como para la jubilación.

Después de los dos años no. Pero si se seguirán contando al 100% en caso de indemnizaciones.

Independientemente de la bajada del sueldo, durante los dos primeros años la Seguridad Social considerará aumentadas al 100% vuestras cotizaciones para ciertas prestaciones (jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad -artículo 180.3 de la ley general de la Seguridad Social-) y durante toda la reducción para el paro -artículo 211.5 de esta misma ley-, por lo que serán relativas a vuestro sueldo bruto. En realidad vuestra empresa cotizará de acuerdo a vuestro sueldo reducido por lo que el resto de prestaciones las cobraréis en función de esta cantidad. Comprobad vuestra vida laboral, porque suele pasar que las empresas lo hagan mal y coticen proporcionalmente a la reducción.

CHTJ-UGT Madrid. Avenida de América, 25 - 5ª planta • Tel. 91 589 73 57 • Fax 91 589 75 50 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek